REUNIÓN PRIMER TRIMESTRE
Lunes, 10 de octubre de octubre de 2016.
1.
Presentación
§ Presentación del tutor y profesores.
-
Tutora 5ºB: Cristina Rodríguez: Lengua, Matemáticas,
Naturales, Sociales, Inglés, Artística y Valores Sociales y Cívicos.
-
Religión Católica: Nuria
-
Música: Manoli
-
AL: Mamen
-
PT: Ana
-
Ed. Física: Raúl
- Horario
+ Comunicar la entrada
y salida del colegio. 9.00h – 14.00h
+ Evitar hablar a las 9
de la mañana cuando están entrando las filas puesto que se interrumpe el
correcto acceso al centro de los grupos. Rogamos si es algo urgente, nos lo
comuniquen mediante la agenda.
+ El R.R.I. se puede
consultar en la página web del centro:
Horario
de entrevistas
- Las tutorías serán los miércoles
de 2 a 3.
- La agenda será un elemento
importante de comunicación entre la familia y el colegio (El AMPA ha
hecho una agenda que podéis comprar, pero vale cualquier otra). Es
importante que se revise, y que se firmen las notas informativas que
pudiera haber en ella. En la agenda, se registrarán las notas de los
exámenes.
- Cualquier, sugerencia, aclaración,
duda o comentario que queráis hacer, podéis hacerlo sin ningún problema
en hora de tutoría, (pedís cita a través de la agenda y en el primer
hueco os atiendo).
- Objetivos que vamos a
trabajar durante el 1er trimestre:
+ Lengua:
-
Reglas generales de acentuación.
-
La comunicación. El lenguaje y las lenguas.
-
El sustantivo y sus clases (género, número…).
-
El adjetivo y sus clases (grados).
-
Los pronombres personales.
-
Los signos de puntuación.
+ Matemáticas:
Aunque se dan por adquiridos
en este curso algunos contenidos como sumar, restar, multiplicar y dividir se
seguirán reforzando a lo largo del curso.
-
Números naturales: propiedades, jerarquía de las
operaciones, potencias.
-
Múltiplos y divisores de un número, criterios de
divisibilidad y números primos y compuestos.
-
Las fracciones, fracciones equivalentes, comparar fracciones
y fracción de una cantidad.
-
Sumar y restar fracciones, la fracción como división,
porcentajes.
+ Valores Sociales y Cívicos: vamos a seguir con
el libro que empezamos el año pasado). Iremos intercalando actividades diversas
(murales, visionados de películas, debates…).
+ Ciencias Sociales:
1.
El relieve y ríos de España.
2.
La población española.
3.
El inicio de la Edad Media.
Hemos alterado el orden de los temas para que los temas de
historia vayan lo más ajustados posible a los trimestres.Trataremos de reforzar los contenidos de Ciencias Sociales con el visionado de diferentes vídeos, con el trabajo a partir de diferentes recursos informáticos y con la realización de “proyectos” relacionados con los temas que deberán ser entregados dentro de una fecha límite para su evaluación.
§ Ciencias Naturales:
1.
La organización de los seres
vivos: funciones vitales y características, la célula, diferentes tipos de
seres vivos.
2.
Diversidad de seres vivos:
protozoos y baterías, clasificación, relación entre seres vivos.
Al igual que en sociales, en ciencias naturales trataremos de reforzar los contenidos con el visionado de diferentes vídeos, con el trabajo a partir de diferentes recursos informáticos y con la realización de “proyectos” relacionados con los temas que deberán ser entregados dentro de una fecha límite para su evaluación.
+ Inglés:
- Repaso de los días de
la semana, meses del año y colores (ya deben estar adquiridos)
- Saber presentarse,
despedirse y realizar preguntas básicas; nombre de una persona, edad,
lugar donde vive.
- Identificar y decir
nombres de comidas.
- Comprender y realizar
textos sencillos con el vocabulario adquirido y una pauta dada.
- Aprender sobre la cultura
de los países anglófonos: Halloween, Christmas…
- Realizar preguntas
sobre qué le gusta a una persona y qué no le gusta.
- Identificar y decir
vocabulario tecnológico.
- Contestar de forma
oral y escrita preguntas sobre un texto.
- Identificar y decir
nombres de deportes. Aplicarlos a su vida diaria.
- Rutinas diarias con
las horas a las que se realizan.
- Describir personas
por su aspecto físico y su forma de vestir.
- Identificar sonidos
diferentes. Introducir la fonética.
- Cantar canciones e
identificar vocabulario específico en cada una de ellas.
Se dará una mayor importancia al área de expresión
oral, los alumnos deberán ser capaces de expresar oralmente aspectos que se
trabajen en el aula.
La evaluación será como en el resto de las áreas.
+ Expresión Artística: esta asignatura será
impartida en inglés como llevamos haciendo desde hace unos años. En este
sentido cabe destacar que el inglés es una herramienta para impartir esta área,
pero que no va a ser evaluado. Se utilizará esta área para fomentar el lenguaje
oral de los alumnos, ya que es la destreza en la que mayor dificultad presentan.
A pesar, de que no se evaluarán los contenidos en inglés, deberán esforzarse
por expresar frases sencillas y que se usan habitualmente en la realización de
tareas artísticas (necesito el pegamento, me prestas las tijeras, puedo usar
las pinturas/rotuladores…) Se realizarán actividades relacionadas con el área
de inglés para aprender sobre la cultura de los países anglófonos, así como con
las asignaturas de ciencias sociales y naturales.
4. Faltas de asistencia
Se
deben justificar por escrito las faltas de asistencia.
Si un alumno tiene
que abandonar el centro a lo largo de la mañana, debe traer firmada una
nota por sus padres que autorice dicha salida. Recordad que si tenéis que venir
a recogerlos, nunca debe ser a la hora del patio; o un poco antes de las 12 o
un poco después de las 12´30.
- Evaluación
La
evaluación es continua, de ahí la importancia del estudio diario.
Los exámenes son una parte de la nota y van a representar el 70% de la nota. El
30% restante estará formado por tres aspectos:
1)
Trabajo diario.
2)
Limpieza del cuaderno, precisión
en la ejecución de las tareas empeño y cuidado al hacerlas…
3)
Valores como el respeto,
cooperación y ayuda a los demás, sentimientos de pertenencia a un grupo…
Cada
aspecto representa un 10% de la nota global. Todos cuentan con este 30% salvo aquellos alumnos que no alcancen los
objetivos mínimos exigidos (no se esfuerzan en escribir todo lo bien que
deberían, el comportamiento en clase no es el adecuado o no trata con el debido
respeto a los demás o no realizan el trabajo diario o estudian todos los días).
Se debe seguir trabajando la autonomía
a la hora de hacer los deberes que no hayan acabado en clase y estudiar, así
como el esfuerzo y el gusto por hacer las cosas bien.
En el mismo sentido, otro hábito que
debe seguir reforzándose es la lectura. Todos los días se debe leer al menos
media hora. Es conveniente visitar de vez en cuando las bibliotecas, dejarles
elegir los libros que quieren leer, buscar géneros nuevos, respetar sus gustos.
+ En relación al plan lector
que vamos a trabajar este año, se leerán varios libros en clase por trimestre de
las colecciones que tenemos en clase, de la biblioteca del centro. Después de
leer el libro rellenarán una ficha de comprensión lectora que deberán traer a
clase. También les indicaremos los libros que deberán comprar para Navidad.
- Valoración
inicial del curso.
+ Hemos pasado ya las pruebas
iniciales y, aunque son solo una referencia (vienen del verano, tardan un
poco en coger ritmo), en general están bastante bien, siguen fallando más en
Matemáticas (Resolución de Problemas y Cálculo) y en ortografía y redacción.
- Metodología.
+ Utilizaremos: libro de texto, fichas
de refuerzo y ampliación, fichas de evaluación y en la medida de lo posible,
los recursos tecnológicos e informáticos que tenemos a nuestra disposición
en el centro y aula.
+ Es importante que no acumulen mucha materia de estudio y que vayan
estudiando a diario (sobre todo en C. Naturales y Sociales).
+ Comportamiento: Es necesario que sean
conscientes de la importancia que tiene su interés, esfuerzo, actitud, y
capacidad de trabajo; todo ello influye directamente en la nota (todos estamos
disponibles para ayudarles, pero son ellos los que “tienen que involucrarse”).
En este sentido también es muy importante el respeto hacia los demás;
iremos resolviendo los conflictos que surjan siempre en el marco del diálogo.
- Refuerzos:
Habrá refuerzos en lengua y matemáticas. En estos
refuerzos saldrán del aula y estarán en pequeños grupos con otro
maestro/a.
- Estudio
+ Es importante el trabajo diario en casa, para adquirir unas
rutinas.
+ Llevarán trabajo a casa en función de lo que no hayan terminado en
clase.
+ Hay que fomentar el autoaprendizaje y la responsabilidad personal
del alumno en su propio aprendizaje, con lo que no beneficia al alumno que los
padres les hagan los deberes, sí que estemos pendientes y supervisemos de cerca
(el grado lo irá marcando cada niño, unos necesitarán que estemos más atentos y
otros menos).
- Excursiones:
Son importantes ya que complementan lo trabajado en clase.
En este primer trimestre iremos al teatro San Pol a ver un musical sobre
Halloween en inglés.
- Hábitos
- Es muy importante que duerman lo
suficiente para que rindan en el colegio.
- Es necesario tener un buen desayuno
antes de venir al colegio.
- Para el recreo deben traer fruta,
lácteos, bocadillos, zumos… (eviten el exceso de bollería industrial).
- Control de las nuevas tecnologías en
casa. Terminantemente prohibido el uso del móvil u otros dispositivos
similares en el centro.
- Nuevas
tecnologías.
- El uso del móvil está
terminantemente prohibido en el colegio. Incluso para las excursiones.
- Importancia del control del mismo,
ya que son menores y en muchas ocasiones hablan con desconocidos, envían
información personal/familiar …etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu opinión...
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.